Ajuntament de Castellfort

Jaciment / Yacimiento
Jaciment / Yacimiento
Martes, Junio 20, 2017 - 11:15
Castellfort en la web Castellón Arqueológico
La Diputación de Castellón ha editado la web Castellón Arqueológico en la que se pueden consultar algunos de los yacimientos arqueológicos más destacados de la provincia. Entre ellos figura el poblado ibérico amurallado de La Lloma Comuna en Castellfort. Para acceder a la información se puede clicar aquí: http://www.castellonarqueologico.es/yacimientos/els-ports/lloma-comuna/rutas.html
 
Este yacimiento tiene unos 6000 metros cuadrados y está delimitado por una muralla. Tiene dos momentos de ocupación. El primero durante el Hierro antiguo y el segundo durante el ibérico pleno.
 
A la primera ocupación vemos que es un poblado fortificado que ocupa toda la superficie.
 
La muralla llega a lograr en algunos puntos los 3 m de ancho y en torno a ella se establecen los edificios y estancias construidas perpendicularmente en la propia muralla. El yacimiento conserva los accesos situados al este y oeste, en los cuales se documentan antemurales.
 
En la segunda fase, ya en época ibérica, la ocupación del espacio parece centrarse alrededor del área sur. Se construyen nuevos edificios y la trama urbana de la primera fase se transforma incluyendo nuevos elementos como por ejemplo un granero elevado.
 
También se construye una torre de planta ovalada y realizada con mampostería de grandes piedras trabadas con tierra. Aún situada junto al acantilado parece que en esta fase es el único acceso hasta el poblado.

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal