Ajuntament de Castellfort

Lugares de interés

 

El pueblo de Castellfort, situado a 1.180 m. sobre el nivel del mar, está encaramado en una muela entre paredes naturales de piedra por el norte, este y oeste. Dentro del casco urbano podemos destacar el conjunto de la Plaza del Ayuntamiento donde se encuentran la Iglesia Parroquial (1725-1734) de portada barroca e interior neo-renacentista, es de grandes dimensiones y fue construida sobre la primitiva iglesia gótica de menor tamaño, La Cofradía de Sant Antoni Abad, llamada durante algún tiempo “Cofradía dels Lletrats”, fue fundada por el rey Jaime I y la podemos datar a mediados del s.XVI, Los Porches, (s. XVII-XVIII), que antiguamente cumplían la función de lonja comercial, en ellos se encuentra “la finestra del mirador” desde la cual podemos contemplar un impresionante paisaje, por último, el Ayuntamiento, cuya primitiva Casa del Concejo tenía su entrada en la parte inferior del edificio, junto a “la presò”, a principios del siglo XVIII, se remodeló modificando la entrada desde la Plaza. La fachada antigua es la más importante a nivel artístico, en origen sería un porche abierto, que serviría de lonja, como en la mayoría de los Ayuntamientos de la zona. Dentro del municipio podemos destacar otros inmuebles como la Casa de los Marqueses de Castellfort, los Monserrat, cuyo escudo está representado en la puerta de entrada, el gran número de casas que lucen alféizares, dinteles o símbolos tallados en la piedra y “Les Capelletes”, hornacinas que contienen paneles cerámicos de iconografía religiosa, pudiéndolos datar desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Fuera de la población podemos visitar:

 

Ermita de Sant Pere

 

Iglesia de grandes dimensiones y de arquitectura románica de transición y gótica del s. XII-XIII, recientemente restaurada, es una de las más antiguas de Castellón. Situada a 1.282 m. de altura, se halla a poca distancia del municipio. Es destino de numerosas peregrinaciones.

 Ermita de Santa Llúcia

 

Situada a 4 km de Castellfort, data del siglo XVX, de dimensiones reducidas, se integra en un conjunto de edificios que forma una masía habitada. La ermita conserva un magnifico empedrado de cantos rodados que configuran un laberinto.

 

 

La Mare de Déu de La Font

Situada en un barranco a 5 km del pueblo dirección Ares. En el siglo XV ya existía una pequeña capilla con una pequeña imagen de la Virgen. El aspecto actual del santuario corresponde a la mitad del siglo XVII. El ermitorio de la Mare de Deu de La Font está formado por un conjunto de edificaciones que se agrupan entorno a una plaza, antaño cerrada, son la Iglesia, la hospedería, las caballerizas y la Sala Pintada. La Sala Pintada conserva unas valiosísimas pinturas murales en blanco y negro

 

Barracas de pastor

Son edificaciones construidas de piedra en seco como refugio de patores. La antigüedad y originalidad de estas barracas así como el conjunto de paredes de piedra que configuran el entorno paisajístico de la zona, han originado la propuesta para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.

 

 

TERMINO MUNICIPAL DE CASTELLFORT

 

Foto

Imágenes: 
poble_.jpg
Ajuntament.jpg
plano-info.jpg
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal