Ajuntament de Castellfort

TURISMO EN CASTELLFORT (Senderismo, ermitas, piedra en seco, ...)

www.castellfort.net

RUTAS Y SENDERISMO

Dentro del extenso término municipal existen numerosos puntos de interés; paisajes agrestes como el de la Roca Parda, otros de gran valor ecológico como “El Bruseral”, la “Serrà dels Matxos”, donde se encuentra la antigua Nevera y donde todavía pastan como antaño los caballos, machos y burros del municipio, la Rambla Celumbres, que separa los términos de Portell, Castellfort y Cinctorres y en la que podemos admirar el antiguo “Pont de la Rambla”, las lomas de Sant Pere y del Carme, donde podemos disfrutar de las construcciones de piedra en seco. Los extensos bosques de pino negral como el de Sierra Simona y el Bovalar u otros más pequeños como el de la Mare de Deu de la Font. Los numerosos peirons y capelletes repartidos por todo el término, las viejas masías abandonadas, … Existen varias rutas señalizadas y homologadas, y que son:

PR-CV 332 Portell-Castellfort (por PR-CV 309)

El sendero comienza en la Plaza de la Mare de Deu de la población de Portell. Sigue por la pista con firme de hormigón cruzando un pequeño puente sobre el barranco de la Font y dejando a la derecha una camino que asciende a Les Albaredes.

Continúa por hormigón, desestimando a los 700 m un desvío a la derecha. Tras descender unos metros deja a la derecha una granja, seguidamente cruza la carretera de Vilafranca.

Continúa por firme de hormigón entre paredes, desestimando algunos accesos a la izquierda. Llega a una curva muy cerrada a la izquierda justo después de cruzar una línea eléctrica. La pista acaba en el acceso a la granja, el sendero continúa por la derecha en ascenso. Deja a la izquierda una indicación de madera que indica la dirección a tomar para descender al lugar conocido como el Toll d’En Drac. El sendero cambia hacia el sur discurriendo paralelo a una pared de piedra que lo separa de una pista privada.

A 1.750 metros desde el inicio del sendero cruza el barranco de la Cova Antolà e inicia el ascenso hasta la Creu de Fusta que se divisa a lo alto. Allí mismo inicia el descenso por pista desestimando una pista a la derecha y enseguida otra a la izquierda. Poco antes de llegar a la Rambla de Les Truites se desvía hacia la izquierda por un sendero que conduce al Pont de la Rambla, magnifico ejemplar arquitectónico.

Tras cruzar el puente, el sendero retoma la pista e inicia un fuerte ascenso durante un kilómetro y medio, con una pendiente media de un 10%. Tras desestimar dos accesos a la izquierda llega a la bifurcación con la variante PR-CV- 332.1 Peiro de Sant Pere.

En este punto abandona la pista principal y continúa por un sendero que transcurre por bosque de pinos y aunque asciende un poco al principio enseguida desciende pronunciadamente hasta el barranco de Les Rambletes. Cruza el barranco (normalmente seco) e inicia un fuerte ascenso por una maltrecha pista. Así llega de frente a una pared que delimita el azagador. Gira bruscamente a la izquierda continuando en ascenso. Durante más de 1.500 m continua por este azagador, llamado Cordel del Tosal de Aguilar o de les Albaredes, que aunque empieza poco delimitado pronto se encauza entre paredes adquiriendo una importante magnitud.

Cuando lleva 8 km desde el inicio deja el azagador principal para desviarse a la derecha por un sendero que busca la parte más alta, tras cruzar tres paredes, inicia un suave descenso hasta una característica pequeña portera. Llanea hasta llegar al callejón de la vía pecuaria Colada del Mas d’Ibanyes, que conduce tras una pendiente pronunciada al Mas d’Ibanyes. Cruza los edificios que componen la Masía, dejando ala derecha la graja y algunos edificios a la izquierda. Continúa por la pista de acceso a la masía durante 150 metros para abandonarla por un camino entre paredes en fuerte ascenso situado a la derecha.

Asciende durante casi 500m donde desestima un azagador a la derecha. Dos nuevos azagadores se incorporan por la izquierda antes de iniciar el descenso por firme empedrado hasta llegar al Camí del Bruixeral donde enlaza con el PR-CCV 309.

 

VARIANTE PR-332.1 Perio Sant Pere (Portell-Vilafranca por PR-CV-309)

Esta variante tiene su inicio en PR-Cv. 332 en la Serra Simona, término municipal de Castellfort. Toma dirección Sur por la pista que discurre por el antiguo camino a Vilafranca. A los 3 Km. encuentra un cruce de pistas, desestima todas las de la izquierda girando un poco a la derecha en busca de una portera de barras de madera que se encuentra justo tras desestimar un acceso privado a la derecha. En este punto entra en la vía pecuaria llamada Cordel del Pañol o del Mas de Roig.

Continúa avanzando por la pista rodeado de pinos, encinas y robles. Tras superar un barranco, ya en vista del Mas de la Curra, deja la pista por la izquierda para dirigirse por azagador a la citada masía. En este punto entra en término municipal de Vilafranca.

El azagador discurre bien delimitado durante 1 Km. , más tarde se convierte en pequeño sendero cuando gira suavemente hacia la derecha llegando al Pou de Fabregat. Deja el pozo a la izquierda y asciende hasta una portera de troncos. La cruza y el camino zigzaguea ascendiendo ligeramente, encontrando a su paso algunos tramos empedrados. Finalmente llega al Perió de Sant Pere donde enlaza con el PR-CV 309, dando entrada al entramado al bello entramado de piedra en seco característico de la zona.

 

 

Archivos adjuntos: 
Imágenes: 
peiro-sant-pere.jpg
portell-castellfort.jpg
peregrins.jpg
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal